domingo, 1 de julio de 2012

Progresiones Aritméticas En La Vida Diaria

Las progresiones sirve esencialmente para hacer demostraciones de cosas que sirven, por ejemplo en probabilidad, para sacar muchas esperanzas y variando son necesarias aritméticas pueden ser más o menos elaboradas por uno mismo o como cualquier persona común. Por ejemplo, el simple hecho de contar las monedas de tu bolsillo para saber cuánto tienes en total, es una progresión, es decir, una suma. Por ponerte otros ejemplos, la escala Richter es una progresión exponencial.


Entonces una aplicacion de esta progresiones básicamente se pueden hayar en las matematicas financieras, en los problemas de interes compuesto. cuando pides un prestamo al banco en las cuotas que vas a pagar mensaulmente la utilizacion de las progresiones es esencial. Cuando compras a credito, en los interese de las cuotas a pagar tambien se utilizan las progresiones.O simplemente si tienes que sumar la cantidad total de una lista de precios que va incrementándose euro a euro, eso es la suma de una progresión aritmética. Para algunos las progresiones tanto aritmeticas como geometricas (mas comun geométricas) se utilizan en el sistema financiero de la humanidad. Para mi es algo mas ya que tienen diferentes funciones y realizaciones. 






El consumo de calefacción en tu casa, es función de la temperatura ambiente.
El consumo de combustible de tu automóvil, es función de la cantidad de kilómetros que recorres.
Las horas que dura la luz del día que tienes, es función de la latitud y la época de año en donde vives.
Penden haber miles de ejemplos pero, como bien te contestaron, las funciones en matemáticas sirven y se usan en todo. Si conoces la función de gasto de combustible por km. de tu automóvil, podrás sacar cuanto combustible necesitas para recorrer una cantidad determinada de km., como es una función lineal puedes aplicar una regla de tres simple. Pero hay funciones mucho más complejas.
Gracias a que se sabe como es el movimiento de los astros en función del tiempo es que se pueden predecir los eclipses, por ejemplo.



Pero debes pensar en una función como un diccionario, algo alo que le entregas unas palabras por ejemplo en español, y te devuelve esas palabras en inglés. El diccionario es sólo el intermediario. Pues las funciones lo mismo, son diccionarios de valores en las que buscas la 'x', y encuentras la 'y'.
Todo lo que pueda funcionar en la vida diaria como un diccionario, podrá ser modelizado mateticamente en una función.
Por ponerte ejemplos:
- En un videojuego, apretar un boton del joystick, equivale a una acción en el videojuego.
- En clase, hacer un examen, equivale a una nota.


Y lo que caracteriza a TODAS las progresiones: es que una misma palabra sólo tiene una definición, pero varias palabras pueden compartir la misma definición.


Para todo lo que está a tu alrededor, algunos ejemplos son, con funcioes matemáticas se hicieron los cálculos y trazos de la casa en donde vives, también las calles por donde transitas, los puentes de los distribuidores viales que hay en tu ciudad, cálculos en el espacio para los astrónomos, etc.


La tecnología actual, la que nos da tantas satisfacciones como los refrigeradores (te imaginas tu casa sin uno), el tráfico de tu ciudad, los sistemas bancarios (te imaginas cuántos nos quedaríamos sin cobrar nuestros salarios si esto fallara?), la bolsa financiera, los automóviles, los sistemas automáticos, la electricidad, todos los aparatos electrónicos, las computadoras, los relojes, los celulares, los hornos de microondas, el metro, los aviones, los barcos, etc, etc, etc, se basan en las funciones matemáticas.



4 comentarios:

  1. lizi me parece muy interesante tu blog sobre progresiones aritmeticas en realidad estas aplicando en tu trabajo como utilizamos en la vida diaria las progresiones aritmeticas.

    ResponderEliminar
  2. lo que logre entender es que las progresiones aritméticas se aplican en las matemáticas financieras como por ejemplo al pedir un crédito y tienes que hacer el pago en cuotas, pero en algunas partes no pude comprender lo que trataste de explicar.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante el tema de progresiones aritmeticas, ahora se que gracias a esto podemos resolver varias cosas que se presentan en la vida diaria y que nos a ayudado.

    ResponderEliminar
  4. Graciaaaaaaaaaaaaaaaaaaas<3 me sirvió mucho.

    ResponderEliminar